Inicio
Aznar Textil obtiene la certificación ISO 14001 de AENOR PDF Print E-mail
Written by Administrator   

Autor: Aznar Textil

Aznar Textil es la primera empresa del sector en la Comunidad Valenciana que consigue la certificación ISO 1400 por la implantación de su sistema de gestión medioambiental. Su política con el Medio Ambiente va dirigida en este aspecto a cumplir con la legislación, favorecer la comunicación, promover la formación e utilizar tecnologías, equipamientos y procesos los más respetuosos posibles, así como realizar la evaluación medioambiental sistemática y periódica.

El consejero delegado de Aznar Textil SA, Vicente Aznar Oroval, ha recibido de manos del delegado de AENOR en la Comunidad Valenciana, Roque Giner Marco, la certificación de Empresa por la Implantación de su Sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 14001. El acto, celebrado en las instalaciones de Aznar Textil en Bocairent, ha sido presidido por la directora general de Educación y Calidad Ambiental, Pilar Máñez.

La planta de tejeduría de Aznar se convierte así en la primera empresa del sector textil que consigue este reconocimiento en la Comunidad Valenciana y en una de las primeras en toda España. La implantación del sistema de gestión medioambiental y la obtención de la certificación ISO 14001 en un corto plazo de tiempo ha sido posible gracias a la sensibilización de la empresa y al compromiso medioambiental de la dirección de Aznar, que es asumido por todo el equipo humano de la compañía en sus distintas sedes.

La política medioambiental de Aznar se orienta hacia la realización de un esfuerzo continuo para proteger la naturaleza y reducir el impacto de sus actividades en el entorno. El proceso de implantación de este sistema se inició con la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales críticos, paralelamente a la construcción de la planta de tejeduría. Posteriormente, se han diseñado y llevado a cabo programas para controlar y minimizar los impactos ambientales, para la gestión de residuos y para la reducción del consumo energético.

Entre las actividades desarrolladas destaca la plantación de un bosque de plantas autóctonas en las inmediaciones de la factoría y la creación de un ecoparque, que permite la separación de residuos y su reciclaje, en los casos que es posible.

Aznar Textil SA, es una empresa familiar fundada en 1881 y dedicada a la fabricación y comercialización de tejidos para la decoración y la tapicería, presentes en todo el mundo bajo la marca Bon Drap.

La planta de tejeduría ubicada en Bocairent produce anualmente más de 12 millones de m2 de telas jacquard, para lo cual dispone de la más moderna tecnología y de una estructura técnica que da soporte a un proceso de fabricación dotado de las últimas tecnologías.

La planta de tejeduría fue inaugurada el 13 de junio de 1999 con la presencia del conseller de Industria.

Sistema de Gestión Medioambiental

La implantación del sistema medioambiental pasa por la sensibilización de todo el personal de la empresa en esta materia, realizando jornadas y seminarios formativos. Asimismo se realizan continuamente reuniones para mantener informados a los trabajadores y se expone públicamente el seguimiento semestral de la situación de los objetivos y metas en materia medioambiental.

En el proceso de implantación de este sistema, se llevó a cabo, en primer lugar la identificación y evaluación de los aspectos medioambientales detectados. Con posterioridad se crearon los programas medioambientales para controlar y minimizar los impactos que dichos aspectos podían conllevar, los cuales, se describen a continuación:

  1. Minimización de impactos ambientales
  2. En este sentido, se han realizado una serie de mediciones de vertidos comprobando que estos se encuentran dentro de los límites establecidos por la legislación al respecto. Al mismo tiempo, existe un procedimiento en el que se describe la obligación de realizar estas mediciones con cierta periodicidad.

    Asimismo se ha realizado una Evaluación de Riesgos y una medición de ruidos, dentro del marco del Plan de Emergencias Interno que posee la empresa.

    Para la preservación de los recursos naturales, se ha plantado un bosque de plantas autóctonas, y se prevé aumentar hasta 10.000 m2 la zona de ajardinado alrededor de la factoría.

  3. Gestión de Residuos
  4. Se ha identificado los residuos generados en nuestro proceso que se segregan y gestionan adecuadamente.

    Se ha diseñado, fabricado e instalado una serie de contenedores-embaladoras para plástico para este residuo.

    Existe un procedimiento de Segregación y Ubicación de los residuos, donde se describe el sistema de segregación de los distintos tipos de subproductos generados en la factoría.

    Se han instalado Sistemas de Control para verificar el consumo de agua en las distintas zonas de consumo.

    La sensibilización y la formación del personal se ha resuelto con la documentación sobre "Buenas prácticas" respecto al consumo de agua.

    Asimismo existe un procedimiento que describe la forma de mantenerse en todo momento actualizados respecto a la Legislación vigente aplicable a la empresa, ya que es uno de los Objetivos de Aznar Textil SA el cumplimiento de dicha legislación.

  5. Otras medidas

En cuanto a otras medidas tomadas en materia medioambiental, se utiliza papel reciclado, al mismo tiempo que se recicla en la propia factoría, así como también se reutilizan tóneres, cartuchos y otros.

Reutilización de parte de textiles procedentes de las pruebas de laboratorio para trapos de limpieza.

Asimismo se han implantado procedimientos en cuanto a Formación del personal de la empresa. Se ha diseñado un procedimiento de comunicación Interna y Externa de programas y objetivos medioambientales, así como de Política de Medio Ambiente.

También hay una mejora de compromisos medioambientales de los proveedores. El sistema viene complementado por procedimientos de control de procesos (operacional), comunes con el sistema de Calidad (certificado según la ISO 9002, concedido también por AENOR en diciembre de 1999), control y distribución de la documentación, evaluación de proveedores, no conformidades medioambientales, acciones correctoras y preventivas para emprender en caso de no conformidades.

Igualmente se realizan revisiones periódicas tanto de los Objetivos y Metas Medioambientales y anualmente una revisión de todo el sistema por parte de la dirección.

Existe también un procedimiento que define la forma de realizar auditorías internas (realizadas por personal interno cualificado para ello), las responsabilidades y el alcance de las mismas, para la comprobación del correcto cumplimiento de la norma y vigilar la eficaz implantación del sistema de Gestión Medioambiental.

 
< Prev   Next >
OKO-TEX Banner   AITEX Banner   Observatorio Mercado Textil Banner  Made in Green   Observatorio Tecnológico Textil    
Copyright © 2014 Textil.org.  Todos los derechos reservados. Diseño web alcoy Feed RSS CSS Valido XHTML 1.0 Transitional Valido