Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content

Subvenciones y Proyectos

Aqui puede conseguir mas información sobre las subvenciones y los proyectos de Textil.org

Inicio arrow Subvenciones y Proyectos arrow IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA MEJORA DEL MODELO ORGANIZATIVO
IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA MEJORA DEL MODELO ORGANIZATIVO PDF Print E-mail
Written by AITEX   

El Instituto Tecnológico Textil - AITEX, ha llevado a cabo la realización del proyecto por título: “IMPLANTACION DE SISTEMAS DE GESTION DE LA INFORMACION PARA LA MEJORA DEL MODELO ORGANIZATIVO Y GESTION EMPRESARIAL EN EMPRESAS TEXTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA” y expediente “IMPCNE/2009/3”, apoyado por el IMPIVA a través de fondos FEDER de la Unión Europea.

 En el mundo empresarial, con la globalización y competencia actual, es vital el manejo de una información actualizada y veraz, para que la empresa mantenga una ventaja competitiva sostenible. Por ello se presentan, los sistemas de información, los cuales tienen un papel fundamental, ya que ayudan a mejorar procesos, reducir tiempo (horas/hombre) y ayudan a centrarse en tareas que agreguen valor al producto final. 

 Es por ello, por lo que AITEX, Instituto Tecnológico Textil, ha impulsado este proyecto con el fin de promocionar e incentivar la implantación e integración, de los Sistemas de Gestión de la Información tipo: ERP, CRM, SCM, BPM, BI, etc., desde sus orígenes a sus futuras líneas de desarrollo, mejorando sus procesos de gestión, organización logística, contabilidad, gestión de proveedores y clientes, etc. todo ello ayuda a la empresa a mejorar su rentabilidad y a disponer de información valiosa en el momento justo.

El nuevo entorno económico competitivo que surge en la década de los noventa, cuyas características son la globalización y la transformación de las economías industriales, ha impulsado a las empresas y a sus administradores nuevos desafíos. En este contexto las organizaciones necesitan sistemas de información eficientes. Si bien este reto ha sido enfrentado con éxito por muchas organizaciones (las tecnologías de la información, y en especial los sistemas de información, han brindado a grandes y pequeñas entidades enormes recompensas en un mundo de competencia global con complejas prácticas de negocio), en muchos casos la obtención de un sistema de información eficiente se ha transformado en una tarea compleja y con múltiples dificultades.

 Es en este entorno, donde los sistemas de gestión de la información se hacen necesarios, pues permiten a la dirección de la empresa obtener los datos de una manera integrada, precisa y, sobre todo, con una gran disponibilidad, facilitando así, la toma de decisiones y el logro de ventajas competitivas a través de su implantación en las empresas. Para ello, actualizan la información con menor periodicidad que en los entornos operacionales y proporcionan mayor flexibilidad en el nivel de servicio ofrecido al usuario, creando un mejor “ambiente de información” a las personas responsables de la toma de decisiones.

 En resumen, debido a la globalización y a la internacionalización de la economía, las empresas, independientemente de su tamaño, ya no compiten en un entorno local, ni siquiera nacional, compiten en un entorno mundial. La globalización exige una nueva forma de trabajar, los métodos tradicionales deben cambiar, los competidores pueden transformarse en aliados, los riesgos en oportunidades, las diferencias en ventajas competitivas, y el cliente pasa a ser lo más importante para la empresa.

 

logos

 

El mercado textil actualmente se está convirtiendo en un mercado cada vez más exigente y competitivo, que atraviesa momentos delicados debido a la competencia de terceros países, y pide unas mejoras estructurales para mejorar la competitividad y la actividad en otros mercados diferentes a los habituales.

 La implementación de las TIC ha transformado el negocio textil de forma que los flujos de información facilitando las operaciones internas de las empresas y la toma de decisiones.

 Por ello, la finalidad del proyecto que se ha llevado a cabo, ha sido la implantación de sistemas de información relacionados con diversos campos de actuación correspondientes a los diferentes sistemas de gestión integral a implantar como son:

ERP´s. Sistemas de gestión de los recursos empresariales a nivel global.

CRM. Gestión de las relaciones con clientes.

SCM. Gestión de la cadena de suministro (gestión de proveedores).

BI. Sistemas de ayuda a la toma de decisiones (business intelligence).

BPM. Sistemas de gestión documental – workflow (mejora de los flujos de trabajo).

 Actualmente, la tendencia entre las necesidades en los sistemas de información y gestión de las empresas del sector textil y la oferta de las funcionalidades de los sistemas de gestión, denota un aumento en la implantación en las empresas del sector textil.

 Gracias a que las empresas participantes en el presente proyecto, han implantado una de estas soluciones, se ha mejorado los procesos de producción, comercialización, información y gestión de las comunicaciones, de manera que todos los procesos que intervienen en la gestión de la cadena de suministros, hayan quedado totalmente integrados.

 

imagen SI
 

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el periodo de Abril de 2009 hasta Diciembre de 2009, y han participado un total de 16 empresas de ámbito nacional.

Los resultados obtenidos han sido la implantación de sistemas de Gestión de la Información en cada una de las 16 empresas participantes a nivel nacional.

 

 
Next >
OKO-TEX Banner   AITEX Banner   Observatorio Mercado Textil Banner  Made in Green   Observatorio Tecnológico Textil    
Copyright © 2017 Textil.org.  Todos los derechos reservados. Diseño web alcoy Feed RSS CSS Valido XHTML 1.0 Transitional Valido