Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content

Subvenciones y Proyectos

Aqui puede conseguir mas información sobre las subvenciones y los proyectos de Textil.org

Inicio arrow Subvenciones y Proyectos arrow SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION BASADO EN TECNOLOGIAS WEB Y DE TRAZABILIDAD
SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION BASADO EN TECNOLOGIAS WEB Y DE TRAZABILIDAD PDF Print E-mail
Written by AITEX   

Un grupo de empresas del sector textil ubicadas en el territorio de la Comunidad Valenciana, ha llevado a cabo la ejecución del proyecto por título del mismo "DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION BASADO EN TECNOLOGIAS WEB Y DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTO" proyecto perteneciente al Programa INNOEMPRESA 2011, financiado por la Consellería de Economía, Industria y Comercio, a través del IMPIVA, y cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

Este consorcio de empresas textiles esta formado por:

  • ALCOCERTEX S.L.
  • COLCHONES DELAX S.L.
  • COLORPRINT FASHION S.L.
  • ETEXA S.A.
  • GONZALO FERRI S.A.
  • TEXTILES JOYPER S.L.


El presente proyecto de Innovación en Colaboración, ha tenido por objetivo el desarrollo de un sistema de intercambio de información basado en tecnologías web y trazabilidad de producto. Para ello se ha contado con un consorcio de empresas, con este objetivo común. El consorcio está formado por diferentes empresas de la cadena de valor textil.

El presente proyecto ha surgido ante una necesidad demandada por muchas empresas del sector relacionadas entre sí por participar en la cadena de valor textil. Esta necesidad se basaba en mejora tecnológicamente con el fin de optimizar los procesos logísticos que se realizan entre varias empresas. A lo largo de la cadena de valor textil los diferentes productos intermedios van pasando de una empresa a otra. Optimizando estos procesos con ayuda de nuevas tecnologías se podría realizar en menos tiempo y de una forma más automatizada que repercutiría directamente en la competitividad del producto final y con ello en la competitividad de la empresa, y del consorcio.

Este desarrollo ha permitido a las empresas participantes poder mejorar tecnológicamente en la gestión logística no sólo internamente sino también compartiendo tecnología con proveedores y clientes. Con ello se ha conseguido un aprovechamiento óptimo de la tecnología a lo largo de la cadena de valor distribuyendo el coste que supone esta tecnología a lo largo de todos los eslabones de la cadena. Y gracias a dicha optimización ha sido posible crecer desde el punto de vista de competitividad de un sector en su conjunto, aunando esfuerzos y estableciendo criterios que favorezcan a todo el sector.

A través del presente proyecto se ha realizado una identificación clara de necesidades tecnológicas, lo cual ha ayudado al desarrollo tecnológico de una plataforma de integración que permita aplicar las últimas tecnologías de identificación, codificación y trazabilidad en la cadena de valor del sector textil de una forma organizada.

Con este proyecto se ha conseguido acelerar y asegurar los procesos logísticos aumentando su productividad y eficacia, minimizando los errores humanos e incrementando la fiabilidad del servicio y la imagen de la empresa.

Para ello se han analizado las diferentes combinaciones de uso de tecnología como: terminales de radiofrecuencia, sistemas de trazabilidad, automatización de almacenes, algoritmos de optimización de rutas, técnicas de almacenamiento, utilización de herramientas específicas para logística, permitiendo realizar en tiempo real todas las operaciones habituales del almacén (recepciones, etiquetado, inventarios, balanceo de cargas, expedición, etc.) y permitiendo gestionar en tiempo real los flujos de información asociados a los movimientos de la mercancía y operaciones, e integrarlos en el ERP.

Dado el carácter de este proyecto de tipo colaborativo se ha conseguido obtener otros puntos de vista o soluciones sobre una misma problemática con lo que se han conseguido crear sinergias entre las empresas. Mediante esta unión de perfiles de empresas diferentes se ha podido expandir las fronteras de conocimiento y se ha conseguido aplicar nuevas técnicas a la logística facilitando así, la transversalidad del conocimiento. De este modo se ha fomentado y potenciado la interacción entre los diferentes integrantes del consorcio, generando así, nuevos impulsos dirigidos hacia la innovación.

Con este proyecto las empresas participantes, ha resuelto necesidades como las siguientes:

      • Rapidez de respuesta, que se ha apoyado por la mejora de los procesos productivos y de distribución, incorporando los últimos avances en tecnología y nueva maquinaria.
      • Eliminación de comprobaciones manuales, lo cual ha ayudado a mejorar la eficiencia y a reducir costes de producto.
      • Conocimiento de la situación del producto en cada proceso. Con ello se ha conseguido cumplir plazos y dar un servicio de calidad al cliente. Para ello ha sido necesario un mayor control de producto que ha permitido asegurar dichos plazos.
      • Trazabilidad. La trazabilidad ha permitido no sólo permite exigir  responsabilidades, sino que ha sido un elemento indispensable de cara a la mejora de la productividad. Mediante la trazabilidad ha sido posible detectar puntos de mejora y alternativas que han permitido agilizar los procesos de fabricación y logísticos.

Para la consecución de este proyecto se ha realizado previamente una identificación de las necesidades de la empresa, y un análisis de la situación actual de la empresa con el fin de conocer más detalladamente su modo de trabajo y sus productos. Una vez analizados los procesos de la empresa se han analizado las posibles tecnologías a aplicar y una evaluación de las capacidades tecnológicas actuales, con el fin de seleccionar aquella tecnología que mejor se adapte a la empresa.

A continuación se ha evaluado la solución propuesta para la mejora tecnológica y se han planificado y priorizado las actuaciones a realizar. Una vez planificadas las actuaciones, se ha procedido con el desarrollo de la solución. Para ello, se han definido los requisitos a cumplir y se han integrado las tecnologías seleccionadas anteriormente. Además, se ha desarrollado el sistema de comunicaciones basado en Web.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para la correcta ejecución del proyecto, éste se ha distribuido a través de las siguientes fases:

 

Para toda y cada una de las fases del proyecto, se ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil – AITEX, para la realización del proyecto conjuntamente con las empresas participantes en el proyecto.

AITEX ha colaborado en cada una las fases del proyecto. En resumen, AITEX ha contribuido en la identificación de las necesidades de las empresas, y en el análisis de la situación actual de las mismas, con el fin de conocer más detalladamente su modo de trabajo y sus productos. Una vez analizados los procesos de las empresas, AITEX ha participado en el análisis de las posibles tecnologías a aplicar y en la evaluación de las capacidades tecnológicas, con el fin de sugerir y seleccionar aquella tecnología que mejor se adapte a la empresa.

Por otro lado, AITEX ha participado también, en la evaluación de las soluciones propuesta para la mejora tecnológica y ha planificado y priorizado las actuaciones a realizar. Una vez planificadas las actuaciones, AITEX junto con las empresas, ha participado en el desarrollo de la solución. Para ello, AITEX ha definido los requisitos a cumplir y ha participado en la integración de las tecnologías seleccionadas anteriormente, además de participar en desarrollado del sistema de comunicaciones basado en Web.

Como resultado final se ha desarrollado una herramienta colaborativa entre todas las empresas del consorcio. Para ello se han adaptado las necesidades tecnológicas de cada una de ellas, así como los requisitos evaluados y extraídos de los diferentes análisis realizados durante el transcurso del proyecto. Esta herramienta establece una base sobre la cual sustentar las mejoras tecnológicas preferentes de cada empresa de cara a futuro.

Por otro lado AITEX también ha colaborado en la realización del análisis de los resultados obtenidos, así como en la difusión y promoción de los resultados obtenidos.

 
< Prev   Next >
OKO-TEX Banner   AITEX Banner   Observatorio Mercado Textil Banner  Made in Green   Observatorio Tecnológico Textil    
Copyright © 2017 Textil.org.  Todos los derechos reservados. Diseño web alcoy Feed RSS CSS Valido XHTML 1.0 Transitional Valido