Default screen resolution  Wide screen resolution  Increase font size  Decrease font size  Default font size  Skip to content

Subvenciones y Proyectos

Aqui puede conseguir mas información sobre las subvenciones y los proyectos de Textil.org

Inicio arrow Subvenciones y Proyectos arrow SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS TEXTILES. RETAIL TEXTIL
SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS TEXTILES. RETAIL TEXTIL PDF Print E-mail
Written by AITEX   

El Instituto Tecnológico Textil - AITEX, ha llevado a cabo la realización del proyecto por título "SISTEMA DE IDENTIFICACION Y CONTROL DE PRODUCTOS TEXTILES PARA LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN ALMACENES Y PUNTOS DE VENTA RIFD RETAIL TEXTIL", con número de expediente REI-070000-2008-187, a través de la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización del Ministerio de Industria y Comercio.

 

 

MOTIVACIONES:

Hasta la fecha, en el sector textil no se han realizado implantaciones ni adaptaciones de estos sistemas inteligentes de radiofrecuencia de forma generalizada. Tan sólo, grandes compañías textiles como GAP, Loewe, Benetton (ha adquirido 15 millones de tags), y Adolfo Domínguez han realizado desarrollos piloto, evaluando el uso de la tecnología RFID en una parte de su cadena de distribución, pero sin alcanzar conclusiones ni resultados claros sobre la utilidad implantación generalizada de esta tecnología en el resto de procesos que intervienen en la cadena de valor textil.

A lo largo de este proyecto se ha buscado analizar y comprobar las características técnicas y funcionales (grado de resistencia, durabilidad, capacidad de almacenamiento de datos, etc.) de las etiquetas, con el objetivo de determinar la viabilidad de incorporarlas a los productos relacionados con el Retail textil.

Además por medio de los proyectos piloto se ha evaluado de forma precisa los beneficios que reporta la tecnología en el Retail textil. Las empresas implicadas han podido conocer de primera mano la tecnología pudiendo diferentes casos de utilización así complejidad específica de cada empresa. Por medio del centro de demostración se está dando a conocer los trabajos desarrollados en este proyecto así como los resultados obtenidos en las pruebas piloto realizadas. Mediante este centro de demostración se pretende que las empresas del sector tengan un conocimiento mayor de la tecnología y puedan disponer de suficiente información para poder evaluar positivamente la incursión del RFID en sus empresas. El objetivo final no es otro que eliminar cualquier barrera que pueda suponer el desconocimiento de la tecnología con el fin de conseguir que las empresas del sector puedan ser más competitivas.

 

 

 

 

OBJETIVOS:

Mediante este proyecto se ha desarrollado una solución de Retail Textil incorporando la tecnología de identificación por radiofrecuencia (en adelante RFID). La tecnología RFID se basa en la utilización de un microchip que adherido a un producto a modo de etiqueta hace posible la identificación y control a distancia de dicho producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

Los objetivos iniciales del proyecto, buscando sacar el máximo provecho al RFID, han sido los siguientes:

  • Potenciar la productividad de las empresas de los sectores textil, confección y calzado.
  • Hacer que el sector sea más innovador y más competitivo.
  • Añadir valor a las empresas que elijan implantar la tecnología RFID en sus tiendas.
  • Optimizar sus procesos logísticos y de gestión de productos durante toda la cadena de valor gracias a las ventajas que aporta esta tecnología en procesos de identificación remota de productos.
  • Reducir las pérdidas de ventas por hurtos o falta de stock.

 

Para alcanzar dichos objetivos se ha investigado y desarrollado diferentes soluciones basadas en la tecnología RFID para su posterior transferencia a las empresas del sector textil y confección.

La solución RFID Retail Textil ha consistido en la adquisición de diferentes equipos y sistemas con tecnología RFID para cada uno de los procesos de la cadena de valor de las empresas de los sectores de actuación.

 

RESULTADOS OBTENIDOS / RESULTADOS PREVISTOS:

Mediante la realización del centro de demostración de la tecnología RFID se ha buscado la transferencia de los conocimientos adquiridos a las empresas de sector. Con esto se ha conseguido que muchas empresas valoren positivamente el uso de estas tecnologías y que se planten la utilización de alguna o varias aplicaciones en sus propias instalaciones. Puesto que cada empresa tiene sus características propias en la producción o en el tipo de producto, esta aproximación de las tecnologías deja abiertas diferentes aplicaciones atendiendo a las características internas de las empresas.

Durante las demostraciones realizadas se ha buscado generar conocimientos de valor añadido al personal clave de las empresas, encargados en valorar o decidir la incorporación de nuevas tecnologías. Estos conocimientos base se han centrado en una nociones básicas de las tecnología, de cómo pueden ser aplicados en las empresas con ejemplos reales de instalaciones operativas o pilotos y un análisis de las ventajas que aportan en los diferentes ámbitos. Estos tres puntos son clave para valorar la posible implantación de sistemas tecnológicos y poder analizar los beneficios que aporta así como poder calcular el ROI (Retorno de la Inversión) en unos determinados plazos.

Fruto de estas actuaciones se han obtenido nuevos contactos con empresas interesadas en las soluciones mostradas que en futuro se les realizará los estudios iniciales pertinentes con el fin de evaluar la viabilidad de la tecnología personalizada teniendo en cuenta sus instalaciones.

 Este proyecto ha permitido dar a conocer las infraestructuras RFID adquiridas durante el proyecto así como los desarrollos realizados para analizar la viabilidad de la incorporación de la tecnología en las empresas del Retail textil tanto a nivel logístico, control de inventarios, y venta en tienda.

  • Como características generales y principales de la tecnología RFID destacar:
  • Inventarios y previsiones más precisas y seguras.
  • Mejor servicio al cliente gracias a la localización de información.
  • Incrementar la disponibilidad de los productos en tienda.
  • Recursos más eficientes.
  • Rapidez en los procesos de pago.

 

tienda RFID

 
< Prev   Next >
OKO-TEX Banner   AITEX Banner   Observatorio Mercado Textil Banner  Made in Green   Observatorio Tecnológico Textil    
Copyright © 2017 Textil.org.  Todos los derechos reservados. Diseño web alcoy Feed RSS CSS Valido XHTML 1.0 Transitional Valido